jueves, abril 26, 2007

EL MATERNÉS

Sonidos
0 meses (recién nacidos)- Reconocimiento de los ritmos y la melodía de su lengua materna.
3 meses - Descenso de la laringe, apertura de la faringe (variedad de sonidos).
hasta los 6 meses - "Juegos" con los sonidos.
6-10 meses - Balbuceo.
7-8 meses - Aparición de las oclusivas + vocal (ba-ba, ma-ma, pa-pa)
10 meses - Reconocimiento de los fonemas que sólo pertenecen a la lengua materna (antes de usar palabras).
12 meses - Combinación de distintas sílabas.

Palabras
18 meses - Aparición de las primeras palabras (no hay morfología, nombres de objetos y personas/ acciones y rutinas/ relaciones sociales).
18-24 meses - Crecimiento de vocabulario (una palabra nueva cada dos horas), aunque la comprensión precede a la producción.
Errores: generalizaciones morfológicas y semánticas. Los errores son "lógicos".

Oraciones
18-30 meses - Combinaciones de dos palabras - siempre en el orden correcto (agente, acción, complemento directo, complemento indirecto, lugar).
Cambio en producción (sin explicación). El tipo de oraciones crece espontáneamente: recursividad, pasivas, morfemas gramaticales, interrogativas, comparativas, doble negación, género, número.

Adaptado de J. I. Hualde y A. M. Escobar (2001). Introducción a la lingüística hispánica. Cambridge. CUP

miércoles, abril 25, 2007

http://

viernes, abril 20, 2007

La música



"Ella, la música, me traslada al instante y directamente al estado espiritual en que se hallaba la persona que la había escrito. Me fundo con su alma y me traslado junto a ella de un estado de ánimo a otro, pero por qué me traslado, no sabría decirlo. Porque quién escribió, por ejemplo, la Sonata a Kreutzer, Beethoven, sabía por qué se encontraba en aquel estado; ese estado de ánimo lo condujo a determinados actos y por eso el estado aquel tenía para él un sentido; en cambio para mí no tiene ninguno. Por eso la música sólo excita, no culmina. A ver. Por ejemplo, una orquesta toca una marcha con ardor guerrero, los soldados desfilan a su son y la música alcanza su fin. Tocan una pieza bailable, yo la bailo y la música consigue su fin; tocan una misa, comulgo y también la música logra su fin; aquí en cambio sólo hay una excitación, pero falta el fin: qué hay que hacer en ese estado de excitación. Por eso la música tiene a veces un efecto tan terrible, tan pavoroso. En China la música es cuestión de Estado. Y así debe ser. ¿Cómo se puede permitir que cualquiera que quiera pueda hipnotizar a una o varias personas para luego hacer con ellas lo que se le ocurra? Y lo principal, que este hipnotizador sea el primer hombre inmoral de turno."


Sonata a Kreutzer
Lev Tolstói

viernes, abril 13, 2007

'>http://

lunes, abril 09, 2007

Gracias


Aunque ya no estás, el mensajero sigue cumpliendo tu voluntad de regalarme ese chocolate que tanto me gusta...