La música
"Ella, la música, me traslada al instante y directamente al estado espiritual en que se hallaba la persona que la había escrito. Me fundo con su alma y me traslado junto a ella de un estado de ánimo a otro, pero por qué me traslado, no sabría decirlo. Porque quién escribió, por ejemplo, la Sonata a Kreutzer, Beethoven, sabía por qué se encontraba en aquel estado; ese estado de ánimo lo condujo a determinados actos y por eso el estado aquel tenía para él un sentido; en cambio para mí no tiene ninguno. Por eso la música sólo excita, no culmina. A ver. Por ejemplo, una orquesta toca una marcha con ardor guerrero, los soldados desfilan a su son y la música alcanza su fin. Tocan una pieza bailable, yo la bailo y la música consigue su fin; tocan una misa, comulgo y también la música logra su fin; aquí en cambio sólo hay una excitación, pero falta el fin: qué hay que hacer en ese estado de excitación. Por eso la música tiene a veces un efecto tan terrible, tan pavoroso. En China la música es cuestión de Estado. Y así debe ser. ¿Cómo se puede permitir que cualquiera que quiera pueda hipnotizar a una o varias personas para luego hacer con ellas lo que se le ocurra? Y lo principal, que este hipnotizador sea el primer hombre inmoral de turno."
Sonata a Kreutzer
Lev Tolstói
10 Comments:
Interesante aportación, pero na miña opinión a música non pode vivirse dende a estricta racionalidade no que non sexa puramente técnico. O solfeo é racional, pero o sentemento é instintivo, e xustamente as sensacións que nos desperta é o que nos interesa na música, a técnica só é un instrumento para conseguir ese efecto.
A música, como calquera outra máxia, non se pode teorizar demasiado.
A arte pode nacer libre mais sempre vai dar a un contexto cheo de limitacións no que debe desenvolverse, obviar esta realidade suporía desentenderse do futuro da obra de arte.
Pareceume moi interesante o texto e tremendamente vixente, parabéns.
Vexote mellor aqui que en Dubai srta.bico
Qué hermoso, Mrs...
Comparto a opinion de Moucho. A música e sentemento non razocinio. Ainda que sempre hai unha porcion de lóxica, o sentemento gañao por goleada.. Creo eu
Quizais só os inmorais son quen hipnotizarnos coa súa música, quizais como di o texto precisamos recoñecémonos nese exhibicionismo para liberar os sentimentos, ¿e para que defenderse tanto?, que soe a música.
non hai arte que so sexa racional. Niso con moucho e seoman. Porén, todas elas necesitan da sistematización e da razón, ademais do mundo dos sentires.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Que poderío!!
Unha aperta e un beijo musicais.
;)
El comentario suprimido era mío, pero fue el resultado de un intercambio de casillas. No era éste su destino, por eso lo he borrado. Lamento el error.
Publicar un comentario
<< Home