sábado, septiembre 22, 2007

Isla Esmeralda XIX

Leabhar Ghabhala



"... Brath tuvo un hijo llamado Breoghan quie n sucedio en el mando a su padre. Su reinado en España se vio envuelto en continuas batallas con otros pueblos de la Península, pero siempre salió victorioso y logró someter a sus enemigos. También gracias a él se construyó la ciudad de Brigantia, y una torre próxima al mar:

<< Ro cumdacht cathair iaromh la Breoghan isin Easpain, Brigantia a hinm, y do ronadh tor lais ara hienehaibh, dia ngoirter Tor Breoghan.>>

Es muy posible que dicha torre se encontrara en el mismo lugar que la actual torre de Hércules. El manuscrito a continuación nos da el nombre de los hijos de Breogán que fueron los siguientes: Bregh, Cuala, Cuailnge, Bladh, Fuad, Muirthemne, Eble, Nár, Ith y Bile. Los dos últimos tendrá una relación con rlanda, Ith llegará a Irlanda y será ejecutado por los Tuatha; Bile tendrá un hijo Mil, y los hijos de Mil serán los conquistadores de Irlanda.

<< tren na tuir Tudhchator ann,
fine Gaeidil na ngormlann;
tre nert goile, tre catha in Espáin.

Do ernaidhset Un y En,
da deghmac na ttoiseach ttén
iar sin ro genair Breoghan,
athair Bile bailc-dremhain.

Brisis mor ccomlann is ccath
for sluagh nEspaine nughrach,
Breoghan na nglor gal, ba nia,
leis do ronadh Brigantia.

Bile mac Breoghain blaith bil,
as do roba mac Milidh;
ro ba ceann toisech is treabh,
d'fine noiseach nert-Ghaoidheal.>>
"

domingo, septiembre 16, 2007



" Me suceden cosas raras con demasiada frecuencia. Y no se puede decir que los hombres sean descorteses, no. Al contrario, se preocupan del color de mi pelo y hasta de mi salud. En la puerta del café siempre hay gente joven, y cuando vuelvo a casa veo que alguno mira y dice: "Está buena". Yo no puedo menos de agradecerles con una sonrisa su preocupación por mi salud. Son muy amables, pero no los entiendo. A veces se ponen rojos sin motivo o se ponen pálidos, pero no los entiendo. Sobre todo cuando les pregunto cosas de gramática. "

La tesis de Nancy, Ramón j. Sender.

jueves, septiembre 06, 2007



Tal día como hoy...