lunes, noviembre 13, 2006

Isla Esmeralda VIII



Claddagh ring

El actual barrio de Claddagh en Galway era antiguamente un pueblo de pescadores habitado exclusivamente por irlandeses que vivían una especie de "apartheid" ya que sólo podían acceder a Galway para comerciar y no para establecerse en ella. Se gobernaban de manera independiente, eligiendo a su propio rey, que además recibía el título de "almirante de la bahía". El último murió en 1954.

De este lugar es originario el "anillo de Claddagh" que se utilizaba y se utiliza como anillo de compromiso y boda, además de ser uno de los símbolos de Irlanda junto al arpa o el trébol.

Cada parte del anillo simboliza algo diferente: la corona representa la lealtad, las manos la amistad y el corazón el amor.

La posición del anillo también dice algo: si se lleva la corona hacia afuera significa que el corazón está ocupado y si la corona está hacia adentro significa que el corazón no está ocupado.

17 Comments:

At 10:40 p. m., Anonymous Anónimo said...

Claro, teníamos algo abandonado el tema de Irlanda.
Por cierto, ¿ Has leído "Angela´s Ashes" de Frank McCourt ?

 
At 9:49 a. m., Blogger Moralla said...

Amiga: Es unha auténtica biblioteca de terras irlandesas!!! O que se aprende!!
Bicos Mrs!!!

 
At 10:57 a. m., Blogger Mrs.Doyle said...

Sí la he leído.

Moralla, grazas polas túas palabras.

 
At 11:08 a. m., Anonymous Anónimo said...

(...) Sí la he leído (...)

Y ¿ qué te pareció ? Yo estaba viviendo en Irlanda en el 97, cuando ganó el Pulitzer, y recuerdo bien la polvareda que levantó.

 
At 7:26 p. m., Blogger Mrs.Doyle said...

Me gustó mucho aunque quizás sea un poco desmesurada la "polvareda" que ha generado.

Hay quien ha dicho que Mccourt es a Limerick lo que Joyce a Dublin y eso me parece muy exagerado...

 
At 8:26 p. m., Anonymous Anónimo said...

(...) Hay quien ha dicho que Mccourt es a Limerick lo que Joyce a Dublin y eso me parece muy exagerado (...)

Bueno, yo no diría eso ni de lejos.
A mí me gustó mucho porque dejando aparte que el hombre fue capaz de relatar con humor y sin odio la vida atroz que llevaban allí, encuentro que muchos de los detalles de la personalidad de los irlandeses en general que McCourt describe en los años 30 y 40 se pueden ver todavía vivitos y colendo si uno se mezcla con la gente de la calle en cualquier parte de Irlanda.
Cosas éstas naturalmente que pasan totalmente desapercibidas a los turistas, como no podía ser de otra manera.

 
At 9:03 p. m., Blogger Mrs.Doyle said...

"Proud of being irish" ;)

 
At 9:24 p. m., Anonymous Anónimo said...

Ou sexa, que o corazón está ocupado se leve a coroa para onde se leve :D

 
At 12:45 p. m., Blogger Ra said...

...que buen título el de Almirante de una Bahía.
Irlanda by Mrs. Doyle :Imprescindible.

 
At 12:53 p. m., Anonymous Anónimo said...

toda unha curiosidade, ese anel do amor, ;D

 
At 8:35 p. m., Anonymous Anónimo said...

Mrs. Doyle, ¿ Qué es lo que te atrae tanto de Irlanda ?
Un saludo.

 
At 8:57 p. m., Blogger Mrs.Doyle said...

TODO.

Aunque debo admitir que hay una alta dosis de subjetividad, todo lo que he conocido de ese lugar me ha fascinado, especialmente una cosa:
a pesar de no ser de allí, nunca me he sentido ni me han hecho sentir como una extranjera. Sin embargo, sí me he sentido así en otros lugares.

 
At 12:37 p. m., Anonymous Anónimo said...

(...) nunca me he sentido ni me han hecho sentir como una extranjera. Sin embargo, sí me he sentido así en otros lugares (...)

Pues qué curioso ¿ Qué lugares eran esos ?¿ Alguno empieza con F de Francia ? Esa dscolocación, ¿ tenía algo que ver con el idioma ?
Saludos.

 
At 3:45 p. m., Blogger Mrs.Doyle said...

Madrid es un lugar donde me sentí extranjera. Quizás porque esperaba mayor afinidad cultural de la que me encontré por compartir el mismo idioma y/o por pertenecer al mismo estado.

Sé que puede sonar muy extraño, pero ésa es mi experiencia...


Es verdad que existe un tópico sobre la gente de Francia, pero los tópicos no son buenos...

Francia es un enorme lugar con enormes diferencias culturales: la céltica Bretaña, Estrasburgo (que yo considero más germánico), Córcega,...

Creo que ese tópico es sobre París y los parisinos y de ahí se ha extendido a toda Francia...

 
At 3:47 p. m., Blogger Mrs.Doyle said...

Donde escribí "germánico" quería escribir "germánica".

 
At 5:20 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hombre, ¡¡¡¡¡¡por fin le encuentro sentido a un trabajo universitario que hice sobre las similitudes y diferencias de la celebración del matrimonio en Irlanda y Galicia!!!!!. Y, aunque pueda parecer un rollo muy pedante, la verdad empecé a hacerlo por pura casualidad y acabó siendo muy interesante... Por eso conocía la historia de este anillo. Aunque estéticamente, me parece horroroso, el simbolismo es muy bonito.
Un saludo

 
At 9:32 p. m., Anonymous Anónimo said...

me parece maravillosa la historia del anillo y creo k los irlandeses son un gran pueblo

 

Publicar un comentario

<< Home